miércoles, 3 de noviembre de 2010

Soupe à l'onion

Adoro la sopa de cebolla. Anoche preparé un mundo y guardé parte en el congelador por si otro día tengo un antojito. El secreto de esta receta es el buen pan, el buen vino y el buen queso (o sea, todos los ingredientes salvo la cebolla deben ser de buena calidad). A mí me salió algo más de 4 raciones y es un buen plato para tomar de plato único en la cena. Os dejo mi particular receta:
INGREDIENTES:
-3 Cebollas grandes (aproximadamente 750g en total)
-Dos cucharadas soperas de mantequilla sin sal
-Trozos de carne de ternera para caldo, deben ser grandes para poder apartarlos. Unos 300g aprox.
-Agua
-Pan de baguette
-Queso Emmental o Gruyère
-Sal, pimienta, hierbas provenzales, nuez moscada.
-Vino de cocinar yo puse Pedro Ximénez que le va muy bien. Unos 200ml.



RECETA
1. Poner el horno en modo gratinar a calentar a unos 170º.
2. Cortar la baguette en rodajas de un cm de grosor como máximo
3. Poner las rodajas de pan en una bandeja de horno y tostarlas en la bandeja alta del horno (hay que estar pendientes porque tardan poco).
4. Cortar la cebolla en finas rodajas (mejor en finos cuartos de rodaja) y reservar.
5. En una cacerola grande (yo la hago con olla exprés) poner la mantequilla a fuego medio a derretir y echar la cebolla.
6. Sazonar con Sal, pimienta, nuez moscada, hierbas provenzales.
7. Cuando la cebolla esté transparente, añadir los trozos de carne.
8. Añadir el vino a continuación y reducir.
9. Cuando el vino reduce, cubrir con bastante agua (yo casi llené la olla)
10. Cerrar olla exprés en el 2 y cuando empieza a chiflar esperar tres minutos y apagar.
11. Expulsar el vapor de la olla y servir la sopa (sin trozos de carne) en cuencos que resistan el horno (conviene no llenar los cuencos hasta arriba).
12. Añadir por encima unas tostaditas de baguette y el queso rayado.
13. Gratinar unos 5 minutos aproximadamente. Y listo!

No hay comentarios: